jueves, 9 de mayo de 2013

Bignonia capensis (bignonia rosa)

 
     Bignonia capensis Thunb. (bignonia rosa o bignonia rosada), pertenece a la familia de las Bignoniaceas. Es originaria de Sudáfrica y sur de Mozambique.
      Florece de julio a noviembre, siendo la floración uno de los aspectos más destacables de esta especie, que muestra unas vistosas y características flores.
Se trata de una trepadora, de hojas de 8-11 cm de longitud, doblemente divididas, con 7-9 foliolos, corola roja, con base anaranjada, de 4´5-5 cm de longitud y  2-2´5 cm de anchura, con tubo curvo y  cinco lóbulos desiguales. 
      Es una planta resistente a la falta de agua. Precisa pleno sol aunque también vegeta bien en  semisombra. Es indiferente al tipo de sustrato, pero prefiere suelo bien drenado. Puede emplearse como trepadora, para formar pantallas, o tapizante. Si se emplea como trepadora, es necesario sujetarla. Resiste temperaturas hasta -8ª C. En suelo alcalino puede presentar problemas de clorosis.  Puede podarse ligeramente las extremidades de los tallos a finales del verano, aunque en general la poda se debe limitar a la limpieza de ramas rotas, enfermas y estropeadas. Si se poda regularmente al final de la floración, la planta conservará un porte más compacto.
      Se puede multiplicar por semillas y estaquillas.
 
Bignonia capensis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario