Coníferas


Ginkgo

  El ginkgo es un árbol de hasta 40 m de altura, hábito variable, estrechamente cónico a extendido, corteza gris, profundamente estriado en los troncos más viejos, hojas alternas sobre largos brotes, agrupadas 3-5 sobre cortos brotes, resistente, en forma de abanico, coriácea, de 5-8 cm de anchura, peciolo alargado, a menudo incisas en el margen o lobuladas, con nerviación paralela y dicotómica, verde brillante, dorado-amarillo en la caída, entonces cayendo rápidamente, frutos similares a pequeñas ciruelas, amarillo-verde, de 2´5 cm de longitud, carnosos en el exterior (Krüssmann, 1985). Las semillas son consumidas en el Este de Asia, son dulces. Habita de manera natural solamente en la provincia de Chekiang, China, únicamente conocido en cultivo en Japón, Corea y Manchuria, donde es empleado principalmente alrededor de los templos, empleado como árbol de calle en Japón, e introducido en Europa desde este país en 1727 y plantado por primera vez en el Jardín Botánico de Utrech, Holanda

Cultivares:
 
 
 
´Autum Gold´, es un árbol de diez a doce metros de altura. Cultivar masculino con follaje verde medio que se vuelve amarillo oro en otoño, crecimiento compacto, selección de 12 m de altura y 6 m de anchura, muy regular, color de caída  dorado-amarillo brillante, seleccionado en 1951 en San José CA. por M. van Rensselaer, en Saratoga Horticultural Foundation, Saratoga (California, USA).
´Fastigiata Blagon´, árbol de diez a doce metros de altura, erecto con ramificación ascendente, más bien tupida, crecimiento lento y hojas de color oro en otoño.

´Globus´, porte globoso, mayor que la especie.

´Horizontalis´ (´Pendula´), pequeño árbol copa forma de paraguas ancha o hemisférica ramas más o menos péndulas o extendidas horizontalmente al contrario de la especie. Originado de un árbol de Leiden Botanical Garden.
´Mariken´, planta de dos a tres metros de altura porte globoso y follaje compacto.
 
´Princeton Gold´, masculino, forma simétrica de crecimiento central, originado en Princeton Nurseries en la década de 1960.

´Princetion Sentry´, árbol de diez a doce metros de altura. Selección masculina de porte erecto y estrechamente cónico. El follaje otoñal vuelve al color amarillo dorado intenso. A principio de invierno las hojas caen muy rápido y producen una alfombra dorada uniforme a los pies de la planta.  Princeton Nur. de una planta de Roosevelt Blvd. en Philadelphia PA, plantado en 1940.
 
´Pyramidalis´ (´Fastigiata´), doce a quince metros de altitud 5-6 m de diámetro, copa columnar, estrecha, ramas semierguidas.
 
´Tubifolia´ (´Tubiformis´; ´Tubeleaf´), diez a doce metros de altura. Selección de Ginkgo particular por sus hojas pequeñas de dos lóbulos. Crecimiento lento. Follaje amarillo oro en otoño. Tallo alto. De origen desconocido, muy probablemente de Japón o China.

Juniperus

Se comercializan numerosas formas hortícolas del género Juniperus, que se pueden emplear en el jardín bien en jardines de coníferas, combinadas con otros arbustos de coloraciones distintas, combinados varios cultivares con diferentes colores o tonos de color, o diferente porte (por ejemplo se pueden combinar formas rastreras y redondeadas con formas fastigiadas) o formando setos. Es importante a la hora de situarlos en el jardín, por lo tanto, conocer el color en cada época dela planta, así como su altura máxima, anchura, y el porte. Hemos seleccionado las siguientes especies y cultivares:


Juniperus chinensis L. (sabina, enebro de China)

Restringida a China, en elevaciones de 1400-2300 m, Japón, en la zona del Océano Pacífico, generalmente cerca de la costa, Corea, Myanmar y Mongolia.

Formas hortícolas:

´Blue Carpet´, arbusto enano, de 60-70 cm de altura, bajo y compacto, denso, de porte irregular, y crecimiento lento, con follaje de color azul-acero intenso.

´Mint Julep´, planta de hasta 3´5 metros de altura, de porte extendido con ramas erguidas, levemente arqueadas con extremos que caen elegantemente, follaje de color verde luminoso, anchura hasta 4 metros.

´Mordigan Aurea´, arbusto de hasta 2´5 metros de altura, extendido, con ramificaciones en ángulo de 30º, con follaje amarillo oro.

´Old Gold´, arbusto de porte compacto, hasta 1´5 metros de altura y 3 metros de anchura, follaje dorado.

´Pfitzeriana aurea´ arbusto de hasta 3 metros de altura y 4-5 de anchura, extendido de crecimiento rápido, hojas escuamiformes punzantes, de color amarillo, en la juventud, posteriormente verde-amarillo.

´Pfitzeriana Compacta´, arbusto de hasta 70-80 cm de altura y 1´5 metros de achura, porte bajo, ramificaciones horizontales  hojas escuamiformes, de color gris-verde.

´Pfitzeriana Glauca´, arbusto de hasta 3 metros de altura, porte horizontal, extendido, follaje de color gris-azulado, puede alcanzar 5 m de anchura.

´Schlager´, arbusto tapizante, con acículas densas de color verde medio.

´Stricta´, arbusto de hasta 3´5 metros de altura y 60 cm de anchura, de porte cónico y compacto, erecto, crecimiento lento y follaje gris-azulado-plateado. Originado en Holanda en 1945.

´Stricta Variegata´, crece hasta 2´5-3 metros, porte cónico, estrecho follaje verde-azul, con trazas amarillo oro.


Juniperus communis L.(enebro común, enebro real) 

       Habita de manea natural a lo largo de Europa, en montañas en el sur; en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte, siendo frecuente en la península, descendiendo en el norte hasta el nivel del mar y solamente en las montañas en el sur, faltando en las Islas Baleares.
 
     Destacamos las siguientes variedades hortícolas:
 
´Green Carpet´, arbusto de hasta 3´5 metros de altura, de porte tapizante, con follaje verde, crecimiento lento.
 
´ Hibernica´, planta de hasta 3-5 metros de altura, y 1´2-1 5metros de anchura, porte columnar, de ramificación erguida y muy densa, follaje ligeramente punzante, de color verde-azul con matices plateados. Originario de Irlanda.
 
´Oblonga Pendula´, crece hasta 3-5 metros de altura porte erecto, alargado, no denso, ramas ligeramente ascendentes, ramitas péndulas aspecto elegante, follaje verde-glauco, matizado de bronce en invierno.

´Repanda´, arbustivo, de 1´5 m de anchura x 30–40 cm de altura, ramas radialmente ascendentes, delgadas, de color marrón, densa-mente dispuestas. Acículas de 5–8 mm de longitud, densamente dispuestas, rayadas de dorado en el haz, envés verde, y siempre convexas, Descubierto por M. Prichard (M. Prichard & Sons, Nurseries, Christschurch, Hampshire, Inglaterra) en Irlanda, introducido en 1934 por M. Koster & Zorren, Boskoop, Holanda.

´Sentinel´, arbusto de  hasta 1´2-1´5 metros de altura, erecto, follaje fino, apuntado, verde azul.

 
Juniperus horizontalis Moench
 
    Originario de Norteamérica, Nueva Escocia a Columbia Británica, en las montañas de los Grandes Lagos.

Cultivares:

´Andorra Compacta´, arbusto de hasta 70 cm de altura, 2 metros de anchura enano, aplanado, con follaje gris-verde y teñido de bronce en invierno.

´Blue Chip´ (´Blue Moon´), plantas de hasta 50 cm de altura, y 1´5 metros de anchura tapizante, porte postrado, follaje azul-plateado intenso.

´Ice Blue´, arbusto de hasta 2´5-3 metros de altura, crecimiento lento, follaje azul hielo.

´Prince of Wales´, arbusto enano, de hasta 80 cm de altura, 2´5 metros de anchura, denso, tapizante, follaje escuamiforme, de color verde brillante que se torna rojizo en invierno.

´Wiltonii´, arbusto tapizante, con ramificaciones largas y tendidas, tapizante, color glauco.
 
 
Juniperus procumbens (Siebold ex Endl.) Siebold ex Miq. (sabina japonesa de jardín)
 
Originario de Japón. Introducido en Holanda en 1843.
 

Cultivares:

´Nana´, arbusto de hasta 70 cm de altura y 1´5 metros de anchura, enano, tapizante, con ramas  principales frecuentemente péndulas, con numerosas ramitas cortas y erguidas, hojas de color verde-azul.
 
 
Juniperus sabina L.
 
     Habita de manera natural en el centro y sur de Europa, norte de África (Argelia) y oeste de Asia (Turquía), en altitudes de 1000 a 2300 m, también en baja al-titud en sudeste de Rusia y el oeste de Kazakhstan. También citado en el Caucaso, los Urales y Siberia, en montañas de 1400–2300 m.
 
El cultivar más destacado es:
 
´Tamariscifolia´, arbusto de hasta un metro de altura, 2-2´5 metros de anchura, porte bajo, aplanado, hojas de color verde brillante a verde-azulado, cortas y agudas.
 
 
Juniperus scopulorum Sarg.

      Se distribuye en  Canadá, Alberta y Columbia Británica, en Estados Unidos en Alaska, Arizona, California, Colorado, Georgia, Idaho, Masschussetts, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Méjico, Oregón, Dakota del Sur, Tejas, Utah, Washington, Wyoming, en Méjico, Chihuahua y Sonora.

 Cultivares:
 
´Blue Arrow´, planta de hasta 2´5 metros de altura, porte estrechamente columnar, follaje azul-verde.
 
´Wichita Blue´, arbusto o pequeño árbol de hasta 5-6 metros de altura, porte ligeramente erguido con ramas ascendentes, follaje gris-azul claro.
 
 
Juniperus squamata Lamb.
 
     Originario de China.
 
Cultivares:
 
´Blue Carpet´, planta de aproximadamente 30 cm de altura, rastrera, y 1´2-1´5 cm de anchura,

en los ejemplares adultos, muy densamente ramificada. Hojas de color azulado–grisáceo, de 6–9 mm de longitud x 1´5 – 2 mm de anchura, agudas. Desarrollado después de 1972 por Jac. Schoemaker, Bos-koop, Holanda. Mutación del cv. ´Meyeri´, muy vigoroso, pero lige-ramente aplanado y ancho.
 
´Blue & Gold´, arbusto de hasta 3 metros de altura follaje glauco, abigarrado de amarillo.
 
´Blue Star´, planta de hasta 50 cm de altura y un metro de anchura, crecimiento lento, densa y compacta en la juventud, irregularmente esférica con la edad follaje azul-plateado, muy luminoso
Originado sobre el cv. ´Meyeri´, aproximadamente en 1950 en Gebr. Hoogeveen Nursery en Reeuwijk, Holanda, introducido en 1964.
.
 
´Golden Carpet´, arbusto de hasta 50 cm de altura, ramas péndulas, follaje amarillo dorado intenso.
 
 
Juniperus virginiana L.
 
Originario del sudeste de Canadá y este de estados Unidos.
 
Cultivares:
 
´Grey Owl´, arbusto de hasta 2-3 metros de altura, de porte extendido, hasta 3-4 metros de anchura, ramas extendidas horizontalmente y arqueadas, hojas ovado-romboidales, escuamiformes, de color verde con matices plateados.
 
´Moonglow´, arbusto o pequeño árbol de hasta 4-4´5 metros de altura, y 2´5-3 metros de anchura, porte alargado, cónico, muy denso, follaje amarillo-azul, en otoño se vuelve violáceo.
 
´Skyrocket´ planta de hasta 5-6 metros de altura, porte estrecho, columnar de ramificación dispuesta verticalmemnte, follaje gris-azul acero.

Bibliografía
 
CONSORZIO F. LLI TESI PIANTITALIA (2010-2011) 2010-2011. Listito Professionale. Pistoia. Italia.
GILMAN, F. G. & D. F. WATSON (1993) Ginkgo biloba ´Princeton Sentry´. ´Princeton Sentry´ maidenhair tree. Departament of Agriculture Forest Service.
HATCH, L. C. (1998-2005)http://newplants.tripod.com/gink3888.html
KRÜSSMANN, G. (1985) Manual of cultivated Conifers. Timber Press. Portland, Oregon.
LAFITTE PÉPINIÈRES (2012-2013) Tarif professionnel 2012-2013. Mendionde.
VANUCCI PIANTE (2007-2008) 1938-2008. 70 anni alle radici del futuro. Vanucci Piante. Pistoia. Italia.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario