Plantas variegadas


    Las plantas que conocemos en sentido amplio como "variegadas" (en sentido amplio plantas en las que aparecen coloraciones distintas al verde de la planta madre), son frecuentemente empleadas en nuestros parques y jardines, presentando en conjunto un amplio abanico de coloraciones (donde aparecen principalmente en las hojas colores como el blanco, amarillo, rojo, azul, incluso distintos tonos de verde), que confieren gran belleza y permiten realizar llamativas combinaciones a la hora de diseñar jardines.


El origen de las plantas variegadas
   Una planta se denomina quimera cuando células de más de un genotipo se encuentran adyacentes en los tejidos de la planta). Las formas variegadas (quimeras deficientes en clorofila), aparecen como el resultado de una mutación inicial de las células de un meristemo que forman algunas células incapaces de sintetizar el pigmento verde clorofila.
    Las plantas variegadas son quizás los tipos más comunes de quimeras. Las quimeras se pueden originar por esqueje, mutación espontánea, mutación inducida, separación de plantas variegadas, cultivo de callos o fusión protoplástica.
    La variegación en las plantas puede ocurrir por un cierto número de razones, pero las más común es un "experimento genético" o "error", que ocasionalmente aparece en la naturaleza. Una variegación blanca, es el resultado de una falta de capacidad de la planta para producir cualquier tipo de pigmento en esa área. Una variegación amarilla, naranja y verde claro de las hojas resulta de una menor producción del pigmento verde clorofila, que permiten aparecer el carotenoide naranja y los pigmentos xantofila amarillos. Matices de rosa, rojo y púrpura son el resultado del pigmento antocianina. Si se producen en suficiente cantidad, pueden enmascarar el verde clorofila. La mayoría de los árboles caducifolios y arbustos producen estos colores por los mismos mecanismos en la caída de las hojas. Sin embargo, la variegación, se caracteriza por la presencia de estos colores durante todo el ciclo biológico de las plantas. La variegación puede ser el resultado de una infección vírica, produciendo mosaico o la aparición de rayas en las hojas y/o los pétalos. Los patrones de variegación de las hojas dependen de las células que portan la información genética para el color distinto al verde. En ocasiones, puede ser bastante uniforme.
     El patrón de variegación de la hoja depende de qué células portan la información genética para el color no-verde. En ocasiones es totalmente aleatorio o puede ser uniforme. Por ejemplo, Dracaena marginata, posee hojas de color verde con márgenes rojos. No todas las paredes celulares de la hoja se extienden al margen, aunque en el caso de paredes con abundante pigmento rojo sí que lo hacen, pero las que poseen solamente pigmento verde no.
     Algunas variegaciones pueden ser inestables, con plantas variegadas produciendo hojas o brotes todos verdes o todos blancos.
 


Propagación
     La propagación de plantas variegadas nos puede proporcionar algunas sorpresas. Mientras muchos esquejes de plantas variegadas producen descendencia idéntica, los esquejes de hojas de plantas con bandas amarillas pueden producir hojas verdes. Las semillas de las plantas variegadas pueden hibridar de verdad con formas variegadas, pero pueden producir descendencia verde o albina.

Condiciones de cultivo
      Las plantas variegadas a menudo tienen mayores necesidades ambientales que todos los miembros verdes de la especie. A menudo no pueden tolerar niveles muy bajos de luz (menor cantidad de clorofila para la fotosíntesis), pero por otro lado, pueden adaptarse a luz brillante (por la pigmentación menos protectora). Menor vigor, hojas menores, y mayor sensibilidad a temperaturas extremas y otras características están asociadas a la variegación. Estas características pueden explicar porqué no existen muchas plantas variegadas en la naturaleza.
     Las plantas variegadas necesitan más luz que las plantas normales, pero pueden ser sensibles al exceso de luz (dependiendo del origen de la planta). Las plantas variegadas a menudo crecen más despacio que las plantas verdes, y responden más lentamente a los cambios en cultivo. Se precisan más precauciones. Algunas plantas variegadas cambian sus colores estacionalmente, dependiendo de la intensidad de la luz y de las horas de luz. Las formas con patrones de las hojas a me-nudo dependen solamente de intensidad de la luz. Para algunos cultivares el factor más importante es no solamente la luz, también la actividad del crecimiento de la planta que depende de las condiciones de cultivo
     Es significativo que formas con patrones variegado pueden producir brotes verdes, revirtiendo la quimera al color normal. Estos brotes pueden que nunca aparezcan, pero en ocasiones se pueden producir en gran número. Por el lado contrario, pueden aparecer brotes concóloros blancos o amarillentos (sin clorofila).
 
 
Algunas variedades para cultivo en exterior:
 
Abelia x grandiflora ´Confetti´
     Abelia x grandiflora (André) Rehder (A. chilensis x A. uniflora, Caprifoliaceae) es un arbusto semiperennifolio de origen hortícola de hasta 1´2 m de altura, de hojas ovadas, acuminadas, y flores con pétalos rosáceos. ´Confetti´, es una forma enana de Abelia x grandiflora, con follaje compacto y alargado. Arbusto de hasta 80 cm de altura, con hojas de 1-2 cm, de color verde oscuro en el centro con márgenes blanco crema, que se vuelven rosados en primavera y otoño, y flores blancas, de junio a septiembre, teñidas de rosa al final de la floración. Se puede emplear como arbusto solitario, o combinado con otros arbustos de distinta coloración. Pleno sol o semisombra, suelo fértil y bien drenado. Soporta temperaturas de hasta -10 a -15 ºC.
 
 
Abelia x grandiflora ´Kaleidoscope´
    Arbusto perennifolio denso con hojas de color cambiante, en primavera amarillo claro y verde medio, en verano amarillo-crema-dorado y en otoño una auténtica explosión de color. Flores blancas con tintes rosados. Soporta hasta -15 a -25º C. Se pueden cultivar a pleno sol o semisombra, precisa riego regular durante el primer año.
 
 
Abelia x grandiflora ´Hopleys´
   Arbusto de hasta 1´5 m de altura, con hojas amarillo-dorado en los márgenes, verde oscuro en el centro, con flores blanco-rosado de junio a septiembre. Soporta temperaturas de hasta -5 a -10 º C. Planta rústica, indiferente al tipo de suelo, prefiere suelo fértil, bien drenado, y exposición soleada o semisombra. Se puede emplear en macetones o en jardín combinada con otros arbustos. Se debe de proteger de los vientos excesivamente fríos y secos. Se recortan las ramas de crecimiento excesivo para mantener el porte. Planta introducida en el mercado por Hopleys Plants Ltd.
 
 Aucuba japonica ´Crotonifolia´
   La especie Aucuba japonica  (Quelastraceae) es originaria de Japón y China. Puede alcanzar hasta 2-3 m de altura, arbustiva, densa, produce vigorosos tallos verdes recubiertos por hojas grandes, perennes, de color verde brillante variegadas con manchas amarillo oro. La planta femenina produce grandes bayas de color rojo brillante que duran meses. ´Crotonifolia´ presenta hojas de color verde manchadas de amarillo. Tolera los terrenos áridos, la polución, la salinidad y el viento. Se puede cultivar en semisombra o sombra, principalmente en maceta, como planta de interior.

Berberis thunbergii ´Atropurpurea Nana´
    Berberis thunbergii (Berberidaceae), originario de Japón, es un arbusto de hasta 1 m de al-tura, con espinas de 5-10 mm, con 2-5 flores en umbelas. ´Atropurpurea Nana´, es una forma enana con porte redondeado de B. thunbergii ´Atropurpurea´, arbusto caducifolio denso, de forma aplastada, de follaje rojo-púrpura oscuro o bronce-púrpura que cambia a rojo en otoño, porte compacto y flores en mayo, amarillas o rojizas, raramente seguidas de fruto. Empleada en jardines, combinada con otros arbustos, en borduras o para cubrir pendientes, o en zonas rocosas. Es resistente al frío, se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año. Cuando las temperaturas mínimas sean muy bajas, se deben proteger. Conviene regar con regularidad cada 2-3 semanas , mojando el terreno en profundidad esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo de nuevo.

Buxus sempervirens ´Aureovariegata` (´Aureo-maculata`; ´Aurea`).
   La especie Buxus sempervirens (Buxaceae), el boj, es una de las más conocidas en jardinería en nuestro país, es también de una especie que habita de manera natural en la Península Ibérica. Se culti-van y comercializan varias formas hortícolas. Destacamos ésta, de crecimiento fuertemente piramidal y abierto, hojas ovadas a elíptico-oblongas, matizadas de amarillo y verde, las jóvenes generalmente amarillas, posteriormente verdes. Precisa sol o semisombra, y suelo fértil bien drenado.
 
 
 
Cedrus deodara ´Aurea´
   La especie Cedrus deodara (Roxb. ex D. Don) G. Don (Pinaceae), conocida comúnmente como cedro del Himalaya, es un árbol que de manera natural habita en montañas elevadas en el Himalaya, en elevaciones entre 1700 y 3000 metros. Es frecuentemente plantado en los jardines españoles, con varias formas hortícolas, de las que destacamos esta, ´Aurea´, de hasta 8 m de altura, con crecimiento más lento que la especie, nuevos brotes de color amarillo brillante, blandos y péndulos y acículas de color amarillo dorado que cambian a verde-amarillento en la madurez. Soporta temperaturas de hasta -10 a -15º C. Pleno sol y riego moderado.

Citrus deliciosa ´Variegata´.
   Citrus deliciosa (Rutaceae) es un arbusto bastante vigoroso de porte redondeado, follaje ver-de oscuro, con margen amarillo claro en las formas variegadas, flor blanca, perfumada y fruto medio redondeado, de color anaranjado y que madura en invierno, de noviembre a enero. Lo hemos observado cultivado principalmente en macetones.

Citrus madurensis ´Variegata´ (´Foliis variegatis´)
   Citrus madurensis (Rutaceae) es una planta bastante vigorosa, compacta, de hojas pequeñas, que florece y fructifica durante casi todo el año, flores muy fragantes y frutos abundantes, pe-queños, redondeados, con la corteza fina y dulzona, la pulpa ácida y pocas semillas. La forma varie-gada presenta hojas y frutos variegados. Muy decorativo, se puede emplear como planta de interior.

Coprosma x kirkii ´Kiwi Gold´
    Corprosma x kirkii Cheeseman (Coprosma repens x C. acerosa, familia Rubiaceae), es un híbrido que aparece en estado natural y es también cultivado, existiendo varias formas hortícolas, entre ellas ´Kiwi Gold´, que presenta hojas de color verde brillante matizadas de dorado. Pleno sol, semisombra o sombra, riego poco frecuente. Indicada como planta para cultivo en macetas.
 
Cupressus macrocarpa ´Goldcrest´
   Planta de rápido crecimiento, de hasta 15-20 m de altura, con porte cónico o columnar y follaje amarillo luminoso, con hojas dispuestas en ramas ascendentes muy compactas que otorgan a la planta un aspecto denso, fragantes, de aroma a limón. Se cría en todo tipo de sustratos, también en ambientes secos, resiste el mar, si está protegido del viento fuerte. También se puede cultivar en interior. Requiere riego frecuente y abundante y soporta la poda drástica. Se emplea tanto en macetas, como en jardineras, en jardín, como seto o combinado con otros arbustos o coníferas.
 
 
Eleagnus pungens ´Maculata Aurea´
    Eleagnus pungens (Eleagnaceae), es originaria del Japón. Arbusto perennifolio, de hasta 4 m de altura en su medio natural, mucho menor en cultivo, de ramas sinuosas, hojas oblongo-elípticas, de hasta 10 cm de longitud con márgenes sinuados o crespados. ´Maculata Aurea´, es un arbusto en general, que puede alcanzar 3-4 metros de altura en condiciones favorables, perennifolio, denso, ligeramente espinoso, con ramificaciones jóvenes cubiertas de escamas color óxido, hojas variegadas en el centro amarillo oro. Soporta temperaturas de hasta -10 a -15º C. Se pueden cultivar en macetas grandes. Es aconsejable hacer pequeños abonados cada mes.
 
Eleagnus x ebbingei ´Gilt edge´
    Eleagnus x ebbingei (E. macrophylla x E. pungens) (Eleagnaceae), es un arbusto desarrollado en 1928, en The Haghe, Holanda, introducido en el mercado en 1939 por S. G. A. Doorenbos. ´Gilt Edge´ fue obtenido por Water, Sons & Crisp, 1961. Es un arbusto de hasta 2-3 metros de al-tura, perennifolio, con hojas lanceoladas agudas, levemente onduladas, de 5-10 cm de longitud x 3-5 cm de anchura, con el centro verde oscuro, grandes márgenes de color amarillo oro, y envés plateado con puntos oscuros. Le faltan completamente las ramas con hojas verdes. Vive en casi todos los terrenos, también en los arenosos o con superficie calcárea o muy húmedos en invierno, resiste el mar, soporta la poda y se emplea para setos.
 

Euonymus japonicus ´Microphyllus Aureus´
    Euonymus japonicus (Celastraceae), comúnmente conocido en España como evonimo, es originario de Japón y Corea, Liuliu Island. Es un arbusto perennifolio, en cultivo escasamente 2 m de altura, en su hábitat natural de 5-8 m, con ramas de cuatro ángulos, hojas obovadas a oblongas, de 3-7 cm de longitud, resistentes, obtusas aserradas y flores verdoso-blanco. ´Microphyllus Aureus´ presenta hojas estrechas oblongas a oblongo-lanceoladas, 1-2´5 cm de longitud, variegadas de amarillo. Se emplea para su cultivo en macetas, jardineras o en el jardín combinado con otros arbustos o formando pequeños setos. Pleno sol o semisombra. Indiferente al tipo de sustrato, prefiere suelos fértiles. Soporta hasta -10ºC.

Euonymus japonicus ´Mediopictus´(´Duc d´Anjou´; ´Aureopictus´)
    Arbusto perennifolio de porte erecto, densamente ramificado, con la corteza de color amarillo intenso en las ramas jóvenes y después verde con alguna mancha amarilla. Hojas rígidas, ovaladas u ovadas, alargadas, finamente dentadas, de hasta 6 cm de longitud x hasta 3´5 cm de anchura, con márgenes verde oscuro, el centro manchado irregularmente de amarillo luminoso visible también en el envés, en ocasiones sufre regresión y se vuelven enteramente verdes. Resiste el mar, se emplea frecuentemente como seto, también en macetas y maceteros. Planta rústica, empleada tanto en macetas y jardineras, como en el jardín formando setos o combinado con otros arbustos. Planta muy rústica, que se cultiva a pleno sol o semisombra, siendo indiferente al tipo de sustrato.

 
Solanum pseudocapsicum ´Variegata´
     Solanum pseudocapsicum (Solanaceae) es originaria de Sudamérica. Es una planta herbácea, perenne, subarbustiva, de hasta 1´5 m de altura, hojas lanceoladas a oblongas, con corola blanca y frutos en bayas de color rojo-anaranjado. El cultivar ´Variegata´ presenta hojas blancas en el margen. Cultivado preferentemente en macetas, aunque se puede emplear para combinar con otros arbustos en jardín. Pleno sol o semisombra, sobre suelo bien drenado y fértil y riego medio.

Taxus baccata ´David´
El tejo (Taxus baccata, familia Taxaceae), es un arbusto elevado o árbol en su medio natural, con corteza pardo-grisácea, hojas lineares, planas, aguzadas o mucronadas, de color verde intenso oscuro en el haz, más claro en el envés, de 1´5-3 cm x 1´5-2´5 mm de anchura, y fruto globoso de color rojo-escarlata. ´David´ presenta hojas matizadas de amarillo. En cuanto a su cultivo, prefiere sol o semisombra y suelo bien drenado, siendo indiferente al tipo de sustrato.

Taxus baccata ´Fastigiata Aurea´
    ´Fastigiata Aurea´ es una planta de hasta 5 m de altura, arbustiva, estrechamente columnar, con ramificación densa y erguida, hojas de color verde oscuro, anchamente marginadas de amarillo oro. Resiste heladas fuertes, es indiferente al tipo de sustrato, vegeta bien en semisombra con riego moderado.
 
 
Thuja orientalis ´Aurea Nana´ (´Aurea Densa; ´Aurea Compacta´)
    La tuya (Thuja orientalis L., familia Cupressaceae) es originaria de China. Se trata de un arbusto o pequeño árbol de porte piramidal, perennifolio, con hojas escuamiformes, dispuestas en las ramas principales, y estróbilos ovoideos de color verde. El cultivar ´Aurea Nana´, es arbustivo, de porte globoso u ovado, de hasta 60 cm de altura, densamente ramificada, con ramas terminales aplanadas y hojas escuamiformes, fuertemente imbricadas en las ramificaciones terminales de color verde, 3´5-10 cm de longitud. Precisa suelo bien drenado, soporta temperaturas de hasta -20º C. Posee un follaje muy destacable, que resalta en grupos de arbustos y rocallas de coníferas. Se puede emplear también en macetones.


Plantas variegadas para cultivo en maceta en interior o en exterior protegidas del frío y el sol directo, comercializadas en general como plantas de interior:

Chlorophytum comosum ´Variegatum´

   La especie Chlorophytum comosum (Thunberg) Jacques (Liliaceae) es ampliamente cultivada a nivel mundial, es originaria de la República Sudafricana (Este del Cabo, Kwazulu-Natal, Mpumalanga, Provincia del Norte), siendo este cultivar y ´Vittatum´, ampliamente cultivados en macetas en toda la geografía española. ´Variegatum´, presenta hojas marginadas de blanco-marfil. Se cultiva principalmente en macetas y jardineras, rara vez en jardines. Semisombra o sombra, soporta hasta 5º C. Regar moderadamente, cada diez días en invierno y un par de veces a la semana en primavera o verano, procurando no encharcar. Cuando se cultiva en interior se adapta a muchas condiciones de luz y temperatura, soportando en zonas con poca luz. En exterior prefiere la luz indirecta o semisombra, pues el contacto directo con el sol hace que las hojas se vuelvan amarillas y se quemen. Cuando se planta en exterior hay que procurar que no descienda la temperatura mucho, pues no tolera el frío al menos la parte aérea, aunque rebrota sin dificultad en primavera.

Codiaeum variegatum var. pictum ´Excellent´

   Codiaeum variegatum var. pictum (Euphorbiaceae) es una planta desconocida en estado salvaje. Presenta hojas variables en cuanto a la morfología, tamaño y color, existiendo cien-tos de cultivares. ´Excellent´ presenta hojas de color verde oscuro, con presencia también de color rojo, púrpura, amarillo y dorado, siendo empleado en general como planta de interior. Precisa semisombra o sombra, pero se debe situar en zona con bastante luz. Crece bien en suelos fértiles, húmedos y bien drenados.

Cordyline fruticosa´Kiwi´


    Este cultivar presenta hojas variegadas con franjas de color verde claro y rosado-púrpura principalmente en los márgenes. Precisa abundante luz, para mantener la coloración del follaje, pero hay que evitar la luz solar directa. La temperatura debe ser superior a 12ºC. Humedad alta, el ambiente se-co provoca la pérdida del follaje de la base y la aparición de plagas. Se recomienda pulverizar con agua sus hojas. Proteger de las corrientes de aire. Regar tan pronto como lo superficie del substrato se seque a una profundidad de 2 a 3 cm.
Crassula ovata ´Variegata`
   La especie Crassula ovata Lam. (Crassulaceae) es originaria de Sudáfrica. Es una planta suculenta subarbustiva, que alcanza en cultivo hasta 1´5 metros de altura, con hojas de color verde medio a os-curo, obovadas. El cultivar ´Variegata´ presenta hojas con bandas y estrías blanquecinas a blanco-amarillento. Se cultiva principalmente en macetas, a pleno sol o semisombra.

Dracaena fragans ´Cintho`
    La especie Dracaena fragans (Dracaenaceae), es originaria de África tropical, distribuyéndose de Gambia a Etiopía. Es una planta subarbustiva, erecta, de hasta 15 m, generalmente mucho menor en cultivo, con tallos últimamente ramificados, hojas naciendo en la parte superior de los tallos, sésiles, extendidas y recurvadas. Está representada en nuestra flora ornamental por numerosas formas hortícolas, en general variegadas, entre las que podemos destacar ´Cintho´. Planta comercializada para su cultivo como en interior. Prefiere semisombra, le gusta la luz, y la temperatura ideal es de 18 y 21º C.
Dracaena fragans ´Massangeana`
    Se cultiva ampliamente esta forma hortícola, de hojas largas, longitudinalmente estriadas por bandas amarillas con un margen externo verde brillante, que fue descubierta en 1883, siendo el cultivar en interior más utilizado del mundo. Requiere riego moderado y luz. Es conveniente pulverizar las hojas.
Dracaena fragans ´Yellow Coast`
    ´Yellow Coast´ presenta hojas de color verde oscuro, con amplias bandas submarginales de color verde claro a verde-amarillento. Planta para cultivo en macetas, en interior. Requiere riego moderado y luz. Es conveniente pulverizar las hojas.
Dracaena marginata ´Bicolor`
   La especie Dracaena marginata (Dracaenaceae) es originaria de Madagascar, Isla Reunión. Es una planta subarbustiva erecta y ramificada de hasta 2 m de altura, de hojas extendidas y recurvadas de 30-40 x 1-2 cm de anchura, linear-lanceoladas con el margen rojo. El cultivar ´Bicolor` presenta hojas de color verde y amarillo en el margen. Se cultiva principalmente como planta de interior en maceta. Riego moderado y luz.



Sansevieria trifasciata ´Futura`

     Sansevieria trifasciata (Agavaceae), es originaria del Zaire y Nigeria. Presenta hojas de hasta 120 cm, en rosetas de 5-6, linear-lanceoladas o estrechamente lanceoladas, lisas, erectas. El cultivar ´Futura´ posee hojas muy anchas con margen amarillo claro. Se comercializa principalmente para su cultivo en macetas, como planta de interior. Precisa suelo bien drenado, moderada luz, semisombra o sombra.

Sansevieria trifasciata var. laurentii

     Es originaria del Zaire. Difiere de la var. trifasciata por las hojas con margen amarillo de hasta 1 m de anchura. Se trata aparentemente de una mutación que tuvo lugar en su hábitat natural. Introducida por Emile Laurent. Muy cultivada en macetas como planta de interior. Precisa sombra o semisombra, y suelo fértil bien drenado. Durante los meses de invierno se le debe suministrar poca agua.

 Schefflera arboricola ´Charlotte´

     Schefflera arboricola (Araliaceae), es originaria de Taiwán. Son plantas terrestres o epífitas o arbustos perennifolios trepadores, en cultivo en general arbustos, de hojas con 7-9 (11) foliolos, peciolo de hasta 15 cm, foliolos en un solo plano, y flores pequeñas, blanquecinas, racemosamente dispuestas en umbelas. ´Charlotte´ presenta hojas variegadas de blanco. Cultivada preferentemente en macetas, como planta de interior, en zona luminosa, pero en sombra, precisa temperaturas entre 15 y 20º C todo el año.

Schefflera arboricola ´Gold Capella´

     Presenta hojas variegadas de blanco-amarillento. Se comercializa como planta de interior, para lo que se cultiva preferentemente en macetas, aunque ocasionalmente se observan ejemplares en exterior, en zonas protegidas del sol directo, cercanas a la costa. Prefiere semisombra, suelo fértil y bien drenado, y riego unas dos veces a la semana.

Scindapsus aureus ´N´Joy`

    Presenta hojas variegadas principalmente de blanco, de textura papirácea. Comercializado como planta de interior, para su cultivo en macetas. Necesita sombra, suelo bien drenado y fertil y buena luz.

Scindapsus pictus ´Trebie`

     Scindapsus pictus es originario de Java y Borneo (Araceae). Planta trepadora de hasta 6 m de longitud, con hojas ovadas de hasta 10 cm. ´Trebbie´ presenta hojas de color azulado a verde-azulado, con manchas plateadas. Requiere buena cantidad de luz. Es comercializada como planta de interior.

Tradescantia fluminensis ´Argenteo-variegata´
     Muy decorativa, no rizomatosa, anual o de corta vida, con pequeñas hojas amarillo-variegadas y alargadas, a menudo purpúreas. Para algunos autores no corresponde a esta especie, debiendo de tratarse de T. mundula Kunth o T. anagallidea Seubert de S. Brasil a N. Argentina. Las plantas individuales son autofértiles, pero la mayoría de sus semillas tienen normalmente hojas verdes. 
 
 
Tradescantia zebrina ´Purpusii´
 
     Tradescantia zebrina  originaria del sur de México (aunque no definitivamente conocida en estado salvaje), presenta  tallos decumbentes o extendidos, enraizantes en los nudos, hojas de 2´5-10 x 1´5-3´5 cm, ovado-oblongas a anchamente ovadas, agudas, redondeadas en la base, suculentas, verde y /o púrpura en el haz, a menudo rayadas de plateado, en general purpúreas en el envés dependiendo de los cultivares. ´Purpusii´ presenta hojas purpúreas y flores de menor tamaño, rosadas.
 
 
Tradescantia zebrina ´Discolor`
 
    Variedad muy vistosa, de hojas variegadas de plateado bordeando el centro, que es cobrizo, 
Tradescantia zebrina ´Quadricolor`
    Variedad con hojas variegadas de verde metálico, rosa, rojo y crema.
 
Tradescantia zebrina ´Little Hill`
     Hojas con bandas submarginales plateadas, recientemente comercializada por Decorum Plants, cultivar producido por Kwekerij Van Den Heuvel.
 
 Tradescantia ´Green Hill`
      Hojas con haz de color verde, envés purpúreo. Recientemente comercializada por Decorum Plants, cultivar producido por Kwekerij Van Den Heuvel.
 
Tradescantia ´Green Hill´
 
 

 Tradescantia ´Yellow Hill`
      Hojas con bandas verde y blanco-amarillento. Recientemente comercializada por Decorum Plants, cultivar producido por Kwekerij Van Den Heuvel.
 
Tradescantia ´Yellow Hill´
 
 
Tradescantia ´Pink`
      Bandas marginales verde o verde y púrpura, bandas submarginales plateadas. Comercializada por Home-Joy. 
 
 ´Pink´
 
  
 
 Tradescantia ´Tricolor Rose`
      Hojas de color blanco, verde y rosado. Comercializada por Home-Joy.
 
 

Bibliografía

Hatch, L. C. (2001-2008) NOS Chlorophytum Page. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://members.tripod.com/~Hatch_L/cphy05.html
Innocenti & Mangoni Piante (2010-2012) Catálogo 2010-2012. Chiazzano. Italia.
  Oregon.
Lapshin, P. (2004) Abnormal forms in the leaf succulent collection of the Timiryazev Institute of Plant Physiology of Russian Academy of Sciences. Cultivar 3: 25.
Lineberger, D. (2006) Origin, Development and Propagation of Chimeras. Cultivar 3: 36.
Nakai, T. (1924-1925) Araliaceae Imperii Japonici. Journal of the Arnold Arboretum 5-6: 1-35.
Ombrello, T. (1997-2008) Plant of the week. Variegated plants. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://faculty.ucc.edu/biology-ombrello/POW/Plant-List.htm
Pogany, M. F. & R D. Lineberger (2006) Plant chimeras in tissue culture: a review. Cultivar 3: 36.
Rehder, A. (1927) Manual of cultivated trees and shrubs. Hardy in North America. The MacMillan Company. New York.
Royal Horticultural Society (1996) Arbustos y trepadoras. Manual de Identificación. Ed. Blume. Bar-celona.
Vannucci Piante (2007-2008) 70 anni alle radici del futuro. Pistoia. Italia.
Vannucci Piante (2009-2010) Catálogo para la reventa 2009-2010. Pistoia. Italia.
Walters, S. M. & al. (1986-2000). The European Garden Flora. Cambridge University Press.


 
 






 

 






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario